DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13960
16 de diciembre, 2013
DCA-3213
Señora
Vera Barahona Hidalgo
Directora General a.i.
Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra directa del parte terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido
de Cartago, sistema de folio real matrícula 184280-000, plano catastrado C-1694106-2013,
propiedad del señor Luis Diego Mora Cerdas, por un monto total de ¢167.766.100,00 (ciento
sesenta y siete millones setecientos sesenta y seis mil cien colones), según avaluó Av. Adm.C-
141-2013.
Nos referimos a oficio N° DG1042-11-13, recibido en este Despacho el 11 de noviembre del 2013,
mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en
el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante nota No. DG-1116-12-
13 de 03 de diciembre de 2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia presentó solicitud de autorización
de contratación directa para compra de parte de un inmueble inscrito en el Registro Nacional,
Partido de Cartago, sistema de folio real, matrícula 184280-000, según plano catastrado No.
C-1694106-2013.
2) Que años atrás han realizado esfuerzos por adquirir un terreno que sea de utilidad para
albergar las instalaciones de los Centros de Atención Integral en Drogas de Cartago, sin
embargo por distintas razones no han podido adquirir un terreno que sea acorde al monto de
los avalúos emitidos de frente al precio requerido por el propietario o bien que cumplan con
los requisitos mínimos.
3) Que según informe técnico emitido mediante oficio No. AA-SG-573-11-2013 de fecha 29 de
noviembre de ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12789
20 de noviembre, 2013
DFOE-PG-374
Doctora
Sisy Castillo Ramírez
Presidenta, Junta Directiva
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ¢10.863.096,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 32-13
celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° DG-852-09-13
del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta apr ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12181
08 de noviembre de 2013
DCA-2811
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
Fax N° 2224-6762
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para realizar
contratación directa con el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la compra de
cuatro fincas en reunión, al amparo del artículo 71 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA).
Nos referimos a su oficio DG921-10-13, de fecha 15 de octubre de 2013, recibido ante este órgano
contralor en fecha 16 de octubre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto;
mismo que fuera complementado por el Oficio DG977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente (Ver
folios 1-4 y 8-10 del expediente de autorización de esta Contraloría General).
Mediante oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013, notificado eficazmente en esa misma
fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a la solicitud
formulada por el IAFA, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente
a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, de conformidad con la contestación remitida
por dicha institución, mediante Oficio DG-977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente, se comunica
que el IAFA se encuentra a la espera de documentación necesaria para ser acreditada a la presente gestión,
donde el plazo otorgado por este órgano contralor no es suficiente para obtenerla, y por consiguiente,
retiran la solicitud ene estudio, hasta tanto no cuenten con la totalidad de la información requerida
mediante el oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013.
Por lo anterior descrito, a solicitud del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se
procede con ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9204
3 de setiembre, 2013
DFOE-PG-281
Doctora
Vera Barahona Hidalgo
Directora General a.i.
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la
suma de ¢841.254,8 miles
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Departamento Financiero del IAFA.
Finalmente, se considera importante recordar, en cuanto a la ejecución de los recursos
específicos, la responsabilidad absoluta de las autoridades de esa institución de velar por el
cumplimiento de los fines establecidos en las leyes, así como cualquier otra normativa jurídica y
técnica vigente.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo
G: 2013002475
NI: 19371 (2013)
2013-09-04T16:15:01-0600
] ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5050
27 de mayo, 2013
DFOE-PG-174
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora Nacional
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO
Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
(IAFA), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por la suma de ¢1.722.599,8
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se aprueba el aporte del Gobierno Central por la suma de ¢510.193,6 miles; no
obstante, los recursos deben ser reclasificados como superávit específico, ya que a pesar de
que el Ministerio de Hacienda depositó los recursos citados en la cuenta de caja única del
IAFA en febrero de este año, este monto aparece devengado en la liquidación del
presupuesto del Ministerio de Salud en el periodo 2012.
b) Se aprueban los ingresos correspondientes al superávit libre y específico y su
aplicación, por las sumas de ¢818.319,2 miles y ¢67.748,5 miles, respectivamente, de
conformidad con la certificación emitida por la Encargada del Subproceso Financiero del
Instituto.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y
validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen la
reclasificación citada en el punto a), para posteriormente ser validado y enviado nuevamente
a este Órgano Contralor sigu ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02929
19 de marzo, 2013
DCA-0649
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por el IAFA y el
Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A; consorcio conformado por las siguientes
empresas: SOGEOSA Sociedad General de Obras S.A y Sociedad General de Obras SOGEOSA
S.A. para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA, por un
plazo de 200 días y por un monto de ¢ 365.783.566,50 derivado de la Licitación Pública 2012 LN-
0000194-99999
Nos referimos oficio N° DG-182-03-13 del 07 de marzo de 2013 recibido en la Contraloría General
el mismo día, por medio del cual somete nuevamente a refrendo el contrato suscrito por el IAFA y
el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro
de Atención de Personas Menores del IAFA por un plazo de 200 días y un monto de
¢365.783.566,50 Licitación Pública 2012LN-0000194-99999.
I. Sobre la solicitud de reconsideración.
Mediante el oficio No 1947 del 22 de febrero de 2013, esta División improbó el referido
documento ya que consideró que la Administración no logró demostrar que cuenta con el
disponible presupuestario correspondiente al periodo 2013 suficiente para hacer frente a las
erogaciones que genera la contratación; y que no se remitió la documentación que sustenta cómo se
validó la aplicación del principio de devengo, si al momento la obligación derivada del contrato no
era eficaz por cuanto no se había refrendado. En vista de que no se hizo ese análisis conforme las
regulaciones presupuestarias y el compromiso de los recursos, se estimó necesario devolver el
contrato sin el refrendo correspondiente.
Dicho lo anterior, en esta ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01947
22 de febrero, 2013
DCA-0438
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Estimada señora:
Asunto: Improbación del contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General
de Obras SOGEOSA S.A; por un plazo de 200 días y por un monto de ¢ 365.783.566,50
(trescientos sesenta y cinco millones setecientos ochenta y tres mil quinientos sesenta y seis colones
con cincuenta céntimos) derivado de la Licitación Pública 2012 LN-0000194-99999
Nos referimos a sus oficios N° DG-1283-12-12 del 13 de diciembre de 2012 recibido en la
Contraloría General hasta el 11 de enero de 2013, DG-96-02-13 del 7 de febrero, DG-121-02-13 del
14 de febrero y DG-136-02-13 del 21 de febrero, por medio de los cuales solicita el refrendo al
contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la
Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA por un plazo de 200
días y un monto de ¢365.783.566,50 Licitación Pública 2012LN-0000194-99999.
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) La Junta Directiva del IAFA, mediante Acuerdo N° 4 de la Sesión Ordinaria del 30 de octubre de
2012 adjudicó la Licitación Pública 2012LN-0000194-99999, al Consorcio Sociedad General de
Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores
del IAFA y un monto de ¢365.783.566,50, y su comunicación mediante aviso publicado en La
Gaceta 219 del 13 de noviembre de 2012 (ver folio 444 del expediente administrativo).
2) Con vista del Oficio No DG-96-02-13, se remite certificación de disponibilidad presupuestaria
en donde hace constar que en el Presupuesto Extraordinario No 2 y m ...
Fecha publicación: 27/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS